Considerar el cuidado como una necesidad, un trabajo y un derecho

El cuidado es una necesidad, un trabajo y un derecho. Esta definición de cuidado permite desmontar varios mitos tejidos a su alrededor e incentivar el desarrollo de leyes y políticas públicas que regulen y dignifiquen el trabajo remunerado, reduzcan el trabajo no remunerado que realizan mayoritariamente las mujeres en los hogares y, con ello, contribuyan a reducir las restricciones de tiempo de las mujeres para incorporarse al mercado laboral, a la política y a la economía y la sociedad. Además, permite aumentar el ingreso fiscal y la economía del cuidado es un sector estratégico para la recuperación de las crisis en cascada que afronta la región y para dinamizar la economía.

Con estas definiciones, Ana Güezmes, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL intervino en el Conversatorio “Las dimensiones económicas del cuidado: mitos y realidades”, organizado por ParlAmericas como parte de la 19a Asamblea Plenaria de ParlAmericas y 14o Encuentro de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género. En ese marco, las sesiones giraron en torno a “Perspectivas legislativas para un crecimiento económico inclusivo: Invirtiendo en la economía del cuidado”. Al término de las reuniones, las parlamentarias adoptaron la Declaración “Perspectivas legislativas para un crecimiento económico inclusivo: Invirtiendo en la economía del cuidado”, en la que se comprometerion a fomentar el reconocimiento del trabajo de cuidados, la prestación de cuidados y la inversión en la economía del cuidado.

Autor: CEPAL

Fuente: https://www.cepal.org/es/notas/considerar-cuidado-como-necesidad-un-trabajo-un-derecho-contribuye-reducir-la-desigualdad